PESCA

Noticia: Blanco destaca las inversiones de la Cofradía de San Martín de Laredo para mejorar las necesidades de la flota pesquera

El consejero ha visitado sus instalaciones en el Puerto de Laredo para comprobar las actuaciones subvencionadas por la Consejería

Santander – 19.02.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo y ha destacado las inversiones realizadas para mejorar las necesidades de la flota pesquera, especialmente las derivadas de la pesquería del bonito.

Subvencionadas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), a través de la orden de ayudas a inversiones en las cofradías de pescadores que convoca la Consejería de manera anual, las actuaciones que ha llevado a cabo la Cofradía de Pescadores de San Martín, por importe de 234.813 euros, han recibido una ayuda total de 117.406 euros por parte de la Consejería.

Las inversiones han consistido en la adquisición de una báscula industrial de 3 toneladas y un túnel de lavado de tinas para la costera del bonito y para el jurel, así como la instalación de alumbrado led y de red wifi en las instalaciones de la Cofradía.

El consejero ha recorrido las instalaciones de la Cofradía para comprobar las mejoras realizadas con las inversiones financiadas por su departamento y ha asegurado que repercutirán de manera “muy favorable” en la actividad del puerto de Laredo, “uno de los más eficientes a la hora de mejorar la actividad pesquera de la región”, especialmente a la hora de gestionar la pesquería del bonito, “con gran tradición en Laredo”.

También facilitará, ha dicho, la atención “en mejores condiciones” a las necesidades de su flota de barcos y de profesionales, además de todos aquellos que acuden al puerto de Laredo para descargar en las diferentes costeras procedentes de otros puertos.

Para Blanco, “estas actuaciones contribuyen a impulsar la actividad de los puertos pesqueros y su papel fundamental en el empeño del Gobierno de Cantabria de colocar en el centro de la economía regional al sector primario”.

Ha considerado que la mejora de las instalaciones de la Cofradía de San Martín es “una muestra más” del compromiso de la Consejería por defender al sector pesquero como “el aliado que queremos ser a la hora de defender sus intereses y luchar por mejorar cada día sus instalaciones”.

En este sentido, ha puesto en valor las “constantes” reivindicaciones que realiza Cantabria al Ministerio, “siempre que tenemos ocasión”, de reclamarles un mayor apoyo de cara al reparto de las cuotas pesqueras o una mayor protección sanitaria para sus profesionales, solicitando que se incluyan a los pescadores entre los grupos laborales y profesionales prioritarios que recibirán la vacunación contra la COVID-19 ante el comienzo de las distintas costeras.

Unas reivindicaciones que, tal y como ha recordado, “están dando sus frutos” y muestra de ello es que el Ministerio se ha comprometido a conceder el 100% de las cuotas de caballa a Cantabria para la próxima pesquería.

Apuesta por el sector

Blanco ha mantenido un encuentro durante su visita con los miembros de la Cofradía para transmitirles el apoyo de la Consejería a la hora de afrontar los retos del sector y ha reiterado la firme apuesta del Gobierno por reforzar la orden de ayudas para inversiones en cofradías, dotado con 300.000 euros en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Dada la situación adversa provocada por la pandemia del coronavirus y los efectos negativos que está causando en el sector pesquero, Guillermo Blanco ha puesto en valor el esfuerzo que ha realizado la Consejería para incrementar “de manera considerable y justa” las partidas destinadas al ámbito de la pesca en Cantabria.

Así, ha recordado que la Dirección General de Pesca y Alimentación es la que ha experimentado este año un mayor crecimiento presupuestario, con casi un 18 por ciento más respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar la cifra de 15,5 millones de euros.

Un montante que destina en gran parte, según ha destacado el consejero, a las líneas de ayudas y subvenciones para fortalecer el sector pesquero, tales como las que se destinan al cese de la actividad pesquera para atender necesidades del sector ante el COVID-19; las de las industrias pesqueras, y las que ofrece la Consejería a jóvenes para la compra del primer barco.

También ha citado las de modernización de buques, inversiones en cofradías y puertos pesqueros, y a los Grupos de Acción Local y las organizaciones de productores de pesca.

En la visita también han estado presentes la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Martín, César Nates.

La alcaldesa de Laredo ha agradecido a la Consejería el esfuerzo que está realizando por dotar al sector pesquero del municipio de los recursos necesarios para seguir impulsando la actividad económica de la zona y ha destacado la capacidad de optimizar los recursos que está demostrando la Cofradía de San Martín para sacar el máximo rendimiento a sus instalaciones.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Martín ha agradecido a la Consejería por las inversiones realizadas y se ha comprometido a sacarle el “máximo rendimiento” a las mejoras ejecutadas en beneficio de los profesionales del sector y de la actividad pesquera de la región.

Unas mejoras que, tal y como ha explicado, permitirán a la Cofradía seguir optimizando sus instalaciones con una báscula de peso con la que poder subastar las mercancías de un mayor número de barcos a la vez y un túnel de lavado de tinas para mecanizar el trabajo en una de las cofradías, ha dicho, “que más kilogramos de pescado subasta”.

Cofradía de Pescadores de Laredo

Dirigida por César Nates, la Cofradía de Pescadores de San Martín se encarga de la gestión del puerto pesquero de Laredo y engloba a 19 buques y 128 tripulantes que se dedican a las artes menores, a la pesca de cerco y al palangre de fondo en el Mar Cantábrico.

Su actividad se desarrolla fundamentalmente en el Puerto de Laredo, uno de los más importantes de la región, que cuenta con una lonja de pesca; dársenas y muelles para la embarcación y atraque de barcos; una fábrica de hielo; carros de varada; varias grúas y básculas, y locales para almacenaje.

Entre las principales especies que se capturan en este puerto, destaca el bonito, el bocarte, el verdel, el chicharro, la merluza, el rape y la sardina.

Anexos:

12977156