Contenido:

INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN MED/45/2017, DE 17 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS QUE REGULAN EL EJERCICIO DEL MARISQUEO A FLOTE EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA.

Fecha de publicación: 04/06/2020

Orden MED/XX/2020, de XXXXX de 2020, por la que se modifica la Orden MED/45/2017, de 17 de noviembre, por la que se establecen las normas que regulan el ejercicio del marisqueo a flote en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La Comunidad Autónoma de Cantabria tiene asignadas competencias en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo, y ordenación del sector pesquero, tal como establecen los artículos 24.12 y 25.10 del Estatuto de Autonomía para Cantabria aprobado por la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, en la redacción dada al mismo por la Ley Orgánica 11/1998, de 30 de diciembre.

En desarrollo de estas competencias y con la finalidad de preservar los recursos marinos vivos mediante una ordenación que favorezca la explotación sostenible de las especies objeto de marisqueo en aguas de competencia de la comunidad autónoma, se hace necesario una modificación de la orden con el objeto de armonizar la tipología de las nasas autorizadas, a las que tradicionalmente se han usado en Cantabria en función de la especie objeto de captura.

En consecuencia, y de conformidad con las competencias asumidas y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 35.f) de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

DISPONGO

Artículo único.

La Orden MED/45/2017, de 17 de noviembre, por la que se establecen las normas que regulan el ejercicio del marisqueo a flote en la Comunidad Autónoma de Cantabria queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el apartado 2 del artículo 2 con la siguiente redacción:

Artículo 2.- Artes permitidas.

2. Las nasas deberán tener las siguientes características técnicas:

- Las dimensiones de la estructura serán las que se describen en el anexo III.

- La longitud máxima total del aparejo de nasa no sobrepasará los 5.000 metros por embarcación.

- El número máximo de nasas por embarcación no excederá de 350.

 

Dos. se incorpora un anexo III con el siguiente contenido.

ANEXO III

Dimensiones de las nasas
Especies

Anchura máxima (cm)

Longitud máxima (cm)

 

Langosta, bogavante y centollo

   50    90

 

Pulpo y nécora

 

   35

   55

 

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Cantabria".

En Santander a fecha de la firma

EL CONSEJERO DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA,

PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Fdo.: Juan Guillermo BLANCO GÓMEZ

 

Enlaces: